postheadericon Antígona/Medea/Edipo Rey - Fragmento

PRÓLOGO

Teatro de la Ciudad supone la unión de Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco en un nuevo proyecto concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo.
La puesta en marcha de Teatro de la Ciudad se inició con la convocatoria del taller Mito y Razón, dedicado a Antígona/Medea/Edipo, al que han seguido otros siete talleres de investigación. Y culmina ahora, en esta primera temporada, con el estreno en Teatro de La Abadía de tres espectáculos y una experiencia teatral, todo alrededor de la tragedia clásica, el género que está en el centro de la formación de la ciudad y de la democracia.
Antígona, de Miguel del Arco; Medea, con dirección de Andrés Lima; Edipo, dirigido por Alfredo Sanzol, y Entusiasmo, con dirección conjunta, una fiesta, un lugar de encuentro entre los profesionales que componemos Teatro de la Ciudad, los profesionales que nos acompañaron en los talleres, nuestros amigos artistas y el público, una manera de continuar la celebración después de las tragedias...
¿Por qué unirnos? Por el deseo de compartir, de trabajar juntos, de abarcar proyectos que difícilmente podríamos emprender solos… Teatro de la Ciudad surge de la necesidad de trabajar en equipo, de comunicar, de abrirnos a la ciudad, a los creadores y al público de Madrid. Y nace con la voluntad de hallar la necesaria sostenibilidad económica que permita encontrar un espacio escénico permanente.
Aun cuando el proyecto aglutina toda la experiencia profesional de los seis impulsores y de sus respectivos equipos, somos conscientes de que Teatro de la Ciudad no tiene una forma acabada. Es decir, la unión es un hecho creativo en sí mismo. Estamos condicionados por el tiempo en que vivimos, pero proponemos hacer un teatro riguroso, de calidad, que no solo dependa del éxito de taquilla. Un teatro plural sin casa, que nace del deseo de vincular la formación y la exploración compartida a la creación y presentación de espectáculos. Nuevos conceptos para volver a las raíces…

Agradecimientos: Nuria Espert, José Luis Gómez, Mario Gas, Andrés Pociña, Carlos Gª Güal, Alberto Conejero, Juan Pablo de Juan Martín, Greg Hicks, José Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, Juan Cavestany, Bernardo Souviron, Fermín Cabal, Ana Fernández Valbuena, José Padilla, personal de Teatro de la Abadía y a todos los oyentes y participantes de los talleres realizados.

Teatro de la Ciudad
Abril 2015

AddThis Social Bookmark Button