postheadericon ¿Qué se esconde tras la puerta? - Fragmento

PRÓLOGO

En los últimos tiempos, el sentimiento de facilidad es el que me acompaña cuando de temas artísticos va la cosa. He aprendido que llamar a las puertas no es malo y que eso de ser un chico alto, me ha servido para hacerme notar un poco. Pero fuera bromas, creo que es complicado afrontar nuestra profesión si no vemos la facilidad como aliada continua. Necesitaba llamar a puertas, pero antes debía saber a cuáles o, al menos, a cuáles me gustaría llamar y después hacerlo. Me surgió la idea de generar un punto de encuentro entre diferentes voces del teatro español actual. Voces que son un referente en mi trabajo como creador y a las que admiro por su quehacer diario en el teatro.
Como si de la lista de la compra se tratase, puse ante mí un sinfín de nombres. Se alinearon los planetas y aceptaron encantados formar parte del proyecto. Había tocado a las puertas y las veintisiete se habían abierto con ganas. No había vuelta atrás.
Ahora, ante nosotros, tenemos pequeñas joyas teatrales inéditas escritas para la ocasión. Una fotografía de una puerta que ha disparatado el imaginario de tan maravillosos dramaturgos de nuestro teatro. Es momento de festejar, aplaudir y poner en alza la dramaturgia española contemporánea. Gracias a todos por confiar en un joven que la mayoría ni conocían. Gracias por el aliento. Gracias por las ganas. Gracias por el impulso y gracias por el amor a la profesión. Sin vosotros, los autores, los verdaderos protagonistas de todo esto, ninguna de esas puertas podría haberse abierto.
Gracias a Carolina África, a Ernesto Caballero, a Alberto Conejero, a José Luis de Blas Correa, a Ignacio del Moral, a Denise Despeyroux, a Blanca Doménech, a Ana Fernández Valbuena, a Daniel García Altadill, a Ignacio García May, a Esteban Garrido, a Antonio Hernández Centeno, a Javier Hernando Herráez, a Pedro Lendínez, a Juan Mairena, a Juan Mayorga, a Josep María Miró, a Jorge Muriel, a Jose Padilla, a Yolanda Pallín, a Itziar Pascual, a Laila Ripoll, a Antonio Rojano, a Juan Carlos Rubio, a María Velasco y a Alfonso Zurro. También al elenco; Carmen Mayordomo, Víctor Nacarino, Silvana Navas, Txabi Pérez, Nacho Sánchez y Camila Viyuela.
Y por supuesto a Laura B. Fernández, magnífica fotógrafa que ha sido capaz de acercarnos a través del objetivo de su cámara, a rincones inexplorados de Madrid.
Gracias también a mi equipo, no sólo a este, sino a todos los que habéis formado parte de SIETEATRO PRODUCCIONES durante estos años. Un «cachito» de todo esto también os pertenece, claro que sí.
Gracias Tania Tajadura, por ser tantas cosas a la vez y sacarme la mejor de las sonrisas siempre. Lo haces todo fácil.
Gracias a mis queridos Antonio Cabrera y Jorge Navarro de Lemus por ser apoyos fundamentales en toda esta locura.
Gracias a mi familia y amigos por creer en mí incluso cuando ni yo mismo lo hago. Y gracias a mis padres por enseñarme a trabajar. Por dejarme crear. Por dejarme crecer. Y por enseñarme a creer.

Pablo Canosales
AddThis Social Bookmark Button