postheadericon Memento mori - Fragmento

DRAMATIS PERSONAE
SOFÍA, 60 años
IRENE, 35 años
CARLOTA, 30 años
DAVID, 31 años
ÓSCAR, 50 años
SARA, 25 años
MARIDO MUERTO, 25 años


PRÓLOGO

En oscuro, escuchamos primero el ruido de un grifo que gotea. Poco a poco, de la oscuridad van surgiendo, proyectadas, invadiendo todo el espacio, las fotos de los cadáveres de CARLOTA e IRENE, al tiempo que se oyen las primeras frases en off del recuerdo entrecortado de SOFÍA.

VOZ EN OFF DE SOFIA
… Ninguna imagen me devolverá el pasado... y todas se vuelven una mentira contra el tiempo... Un memento mori para ayudarme a vivir… Sin ti, sin ellas, ya para siempre sola…

Según la luz va iluminando el escenario, las imágenes sobreimpresionadas van desapareciendo y lo que vemos es, con muy poca luz, el jardín del Centro con SARA al fondo y los bultos de los cuerpos de CARLOTA e IRENE. En primer término, SOFÍA habla directamente al marido muerto.

SOFÍA
… No quería mirar… y en realidad, no supe ver… No vi que eran como tú… Que en sus ojos había la misma mirada que en los tuyos aquella última tarde… Traté de protegerlas y no lo logré… Ya ves: ni siquiera cumplir lo que te prometí he podido… ¿Y qué me queda ahora sino este recordar, recordar para que no desaparezcáis, recordar para que me perdones, recordar contra el olvido, recordar lo que nadie querrá ya oír, recordar contra la muerte, recordarte que lo intenté con todas mis fuerzas…?

El marido muerto entrega a SOFÍA una cámara de fotos. Un flash fotográfico congela esa imagen unos segundos.

AddThis Social Bookmark Button