postheadericon Microporno por dinero - fragmento

DRAMATIS PERSONAE

MARIBEL
DAVID
TONI
LAURA


El sonido de una manifestación llega desde la calle. Estamos en el salón-comedor de un apartamento sencillo de la Villa Olímpica de Barcelona. Un solo decorado.


DAVID, TONI, MARIBEL y LAURA en escena. DAVID, solo.

 

DAVID

Mi hermano Toni siempre fue un idiota, la verdad. Un hombre que no ha crecido, un niño. Y eso que es el mayor. Le acaban de quitar su casa, una casa que compró con el dinero de la herencia por la muerte de nuestros padres. Bueno, dio la entrada con ese dinero. Y dejó de pagar la hipoteca. Un desahucio. Desahuciado. Mi hermano se gana la vida haciendo teatro infantil. Tiene cuarenta y pico años y hace de Peter Pan. ¿Se lo imaginan, dando saltos hacia el País de Nunca Jamás y volando colgado en un arnés ante un grupo de niños embobados, que deben de pensar: ¡qué viejo está Peter Pan!? En fin. Le han quitado su casa y me ha llamado para decirme que deja Madrid, donde vive, y que si puede venir a vivir a mi casa. Y que si puede venir con su chica, una argentina, que seguramente también es una muerta de hambre. Llegaron el lunes…

TONI

Pensé que tu casa sería más grande…

 

DAVID

No… Queríamos un apartamento pequeño en esta zona tranquila junto a la playa, no nos gustan los lugares grandes, ¿verdad, Maribel?

 

MARIBEL asiente.

 

TONI

Bueno, aunque no tenga más que una habitación, nosotros nos podemos apañar aquí en el salón, ¿verdad, Laura?

 

LAURA asiente.

 

MARIBEL

Y… ¿cuánto tiempo pensáis pasar aquí? (Se acerca hacia adelante.) Da suerte.

 

TONI

Bueno, en realidad queremos ver si nos contratan el espectáculo en Barcelona. Si quieren que lo hagamos en catalán, lo hacemos en catalán. Laura aprende rápido.

 

MARIBEL

¿El espectáculo de Peter Pan y Campanilla?

 

TONI

Sí, lo vamos a mover por los teatros de Barcelona, a ver qué tal, y cuando lo tengamos contratado nos vamos; será poco tiempo, seguro.

 

DAVID

Oye, y… ¿Laura no habla?

TONI

Sí, sí, sí. Claro que habla, pero le he dicho que de entrada esté callada. Ya sabes lo que pasa con los argentinos: que a la que hablan crean antipatía, y no es plan de empezar mal, si vamos a compartir este espacio. Prefiero que la conozcáis poco a poco.

 

MARIBEL

El sofá es cama, podéis abrirlo por la noche para dormir. Durante el día la verdad es que cuanto menos se note que estáis aquí, mejor. En realidad no soporto tener que compartir este espacio, mi espacio. Quisimos este piso pequeñín aquí junto a la playa, en la Villa Olímpica, pues los fines de semana solemos irnos a casa de mis padres en el Ampurdà. Y desde aquí cogemos mejor la autopista a Girona. Mis padres tienen una casa enorme allí y se está tan tranquilo… Pero claro, tenéis que entender que para nosotros todo esto es un engorro, la verdad. El lavabo está allí y nuestra habitación al otro lado, así que si me despierto por la noche, tengo casi que pasar por encima de vosotros para poder orinar, ¡mare meva!

 

TONI

Tranquila, Maribel, Laura es argentina y es capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere y ahora lo que quiere es una cama, o un sofá-cama, así que no creo que abra la boca ni que cause molestias, ¿verdad, Laura? Los argentinos son así, se proponen algo y son capaces de todo por conseguirlo, perseverantes, insistentes, son capaces hasta de quedarse mudos, y mira que les cuesta estar callados.

 

DAVID

Lo mejor es que cuando nos levantemos, no estéis. Así causáis menos molestias. Yo me levanto a las siete y media para ducharme e irme al banco, bueno, a visitar clientes. Así que si os vais a eso de las siete, mejor.

TONI

Así que… ¿sigues de comercial de banca, David? Malditos bancos, perdona, malditos que me han quitado lo único que nos dejaron los papás, malditos bancos.

 

DAVID

Da gracias, que gracias a los bancos vas a dormir esta noche en una cama caliente.

 

TONI

Paradojas, paradojas de la vida. Los bancos me echan de mi casa y vengo a refugiarme a casa del villano…

 

DAVID

No te consiento…

 

TONI

Bueno…, quería decir que al trabajar tú en un banco, me ha recordado… Perdona.

 

DAVID

Te ha recordado lo distinto que es tu hermano de ti, te ha recordado que no tenemos nada que ver el uno con el otro y que quizá no sabes qué haces pidiendo hospicio en mi casa.

 

TONI

Algo así.

 

DAVID

Ya lo decía papá.

 

TONI

¿Qué decía papá?

 

DAVID

Nada. Si levantara la cabeza…